Certificación de Personas

La certificación de personas consiste en asegurar que las personas son competentes con unos criterios especificados (Requisitos).

Por ejemplo, estamos acostumbrados a escuchar “soy un Auditor interno XX certificado”. Esto debería significar que existe un organismo certificador que da fe de que esta persona cumple con todos los criterios de competencia del esquema “Auditor Interno XX”.

Los requisitos relativos a la competencia son: educación, formación, experiencia o habilidades personales.

Estos criterios de competencia se evalúan por una entidad independiente, en base a unos requisitos contenidos en el documento de referencia. Estos documentos de referencia se conocen como esquemas de certificación de personas.

La certificación de personas garantiza la competencia mediante la comprobación de una serie de requisitos de titulación, formación, experiencia u otros, establecidos en el esquema de certificación y evaluados por un organismo de certificación independiente.

Para que una certificación de personas tenga reconocimiento internacional, el organismo de certificación debe debe llevar a cabo sus actividades de una forma coherente, comparable y confiable de acuerdo a la norma ISO/IEC 17024, y debe estar debidamente acreditado por un Organismo de acreditación acreditado por IAF.

¿Cómo saber si mi certificación tiene el reconocimiento internacional?


Si vas a optar por una certificación de personas y quieres o necesitas que esta tenga reconocimiento internacional. Asegúrate de solicitar el documento de acreditación del organismo de certificación y verifica que este documento esté vigente.

Algunas malas prácticas de organizaciones en cuanto al termino Certificación y al reconocimiento internacional.

Algunas Organizaciones utilizan el término curso con certificado internacional, curso con aval internacional, curso con facilitador internacional, todo para sonar como certificación con reconocimiento internacional.

En algunos casos, algunas empresas o instituciones, lo único que tienen de internacional es el facilitador y aunque el facilitador esté certificado no significa una certificación internacional.

En otros casos una empresa o institución nacional hace alianza con una empresa o institución de fuera del país, pero esto tampoco significa que tiene reconocimiento internacional. No sólo porque firme alguien de fuera del país o porque vaya el logo de una empresa de fuera del país significa que tenga reconocimiento internacional.

Como bien mencionabamos antes, la certificación es la validación de competencias por un organismo de certificación. Y para que esta certificación tenga reconocimiento internacional deberías solicitar la acreditación del organismo de certificación, y a su vez también la acreditación del organismo que acredita al organismo de certificación, y verificar que estas acreditaciones están vigentes y son válidas.

Beneficios de la Certificación

  • La certificación de personas es un valor diferenciador en el mercado laboral.
  • Las organizaciones pueden tener la confianza de que el personal certificado es un profesional cualificados y continuamente formado.
  • Contar con profesionales certificados ayuda al mantenimiento a largo plazo de empresas competitivas y dinámicas.
  • Es un incentivo para los empleados, al poner a su disposición una certificación reconocida a nivel nacional e internacional y avalada por un organismo acreditado.
  • Acceso a bolsas de empleo exclusivas para personas certificadas.

NCA Consultores

En NCA Consultores impartimos cursos con opción a Certificación internacional (nosotros impartimos el curso, pero quien certifica, si cumples con los requisitos, es un organismo de certificación debidamente acreditado) y también impartimos cursos propios sobre diversas normas, principalmente ISO.

Ambos tienen válidez a la hora de apicar a un puesto, y nosotros ponemos nuestro mejor esfuerzo en transmitir el conocimiento y habilidades necesarias, pero la certificación tendrá como ventaja comparativa los Beneficios arriba mencionados.

Si deseas saber más sobre nuestros cursos y certificaciones, puedes escribirnos a formacion@nca-consultores.com o llamarnos al +505 8465-6602.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *