ISO 30401:2018 – Sistemas de Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

Este viernes 06 de marzo en MIFIC, a través de la Dirección de Normalización y Metrología y del Comité de Calidad y Evaluación de la conformidad, estaremos abordando la adopción de la norma ISO 30401:2018 – Sistemas de Gestión del Conocimiento como Norma Técnica Nicaragüense.

La Organización Internacional para la Normalización ISO, publicó el 31 de octubre de 2018 la norma ISO 30401:2018 – Sistemas de Gestión del Conocimiento (requisitos).

El propósito de esta norma ISO de sistema de gestión para la gestión del conocimiento, es apoyar a las organizaciones para desarrollar un sistema de gestión que promueva eficazmente y permita la creación de valor a través del conocimiento.

La Gestión del conocimiento es una disciplina enfocada en la manera en que las organizaciones crean y utilizan el conocimiento. La Gestión del conocimiento no tiene una única definición aceptada y no existían estándares globales anteriores a esta norma de sistema de gestión. ISO reconoce que existen aún algunas barreras conocidas frente a una gestión de conocimiento exitosa que aún deben ser superados, muchas confusiones con otras disciplinas como la administración de la información y muchas ideas erróneas acerca de cómo hacer gestión del conocimiento, por ejemplo, creer que simplemente comprar un sistema de tecnología puede ser suficiente para una gestión del conocimiento que agregue valor.

Cada organización debe elaborar un enfoque de gestión del conocimiento, con respecto a su propio negocio y entorno operativo, reflejando sus necesidades y los resultados deseados

La norma ISO 30401:2018 fue creada además como una base para la auditoría, certificación, evaluación y reconocimiento por organizaciones competentes externas.

2 comentarios de “ISO 30401:2018 – Sistemas de Gestión del Conocimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *